Uno de los espectáculos más tradicionales de la cultura vietnamita son las marionetas de agua (Water Puppet Show, en inglés). La mayoría de gente suele ver estos títeres acuáticos en Hanoi, ciudad en la que son muy famosos, pero también es posible verlos en el sur del país, en la ciudad de Ho Chi Minh.

Marionetas de agua

¿Dónde ver las marionetas de agua?

Desde que llegamos a Ho Chi Minh, ver las marionetas de agua es una de las cosas que más nos apetecía. Sabíamos que Hanoi es el lugar más famoso para hacerlo pero todavía quedaban muchas semanas para llegar hasta el norte del país. Además, quizás por ser este espectáculo tan famoso en la capital de Vietnam sería más caro verlo allí.

Estuvimos unos días informándonos a través de Internet y preguntando en varios lugares para escoger la mejor opción. Y ya que encontramos tantas opciones para ver marionetas de agua en Ho Chi Minh, ¡queríamos compartirla con vosotros para que no os volváis locos!

Golden Dragon Theatre: Es el lugar más famoso de Ho Chi Minh para ver las marionetas de agua. Encontrarás información sobre este espectáculo en hoteles y cualquier agencia.

El sitio tiene muy buena pinta pero un gran problema. Aunque se celebra cada día, las filas delanteras siempre están reservadas para agencias que. Por lo tanto, pagarás 200.000 VND o más para estar durante una hora sentado en el fondo.

Rex Hotel (5 estrellas): Es uno de los hoteles de lujo de la ciudad, ubicado justo en frente del Ayuntamiento. Tienen un patio con un escenario y una tribuna donde 3 veces por semana hacen el espectáculo.

Lo hacen los martes, jueves y sábado a las 20h. El precio es de 300.000 VND. Es más caro que el anterior pero no debe haber más de 30 sillas por lo que podrás verlo tranquilamente.

Dónde ver gratis las marionetas de agua

Como buenos mochileros siempre intentamos buscar opciones más económicas o gratis para lo que nos apetece hacer. En este caso, encontramos dos opciones:

Museo de Historia: Es el museo que está justo a la entrada al zoo, a mano izquierda. Cada día hacen un espectáculo de marionetas pero solo si hay un mínimo de 15 personas.

Esta era para nosotros la opción más económica para ver las marionetas de agua ya que solo habría que pagar la entrada al museo (20-30.000 VND, no recuerdo bien) y el espectáculo (50.000 VND los adultos y 35.000 los niños). Sin embargo, en ningún lugar promocionan el espectáculo y, además, no es un museo que suela estar abarrotado de gente. Por lo tanto, la mayoría no se entera o, si lo hacen, no llegan a las 15 personas que se necesitan para que hagan el espectáculo 🙁

Esta actuación de marionetas de agua dura unos 20 minutos y la hacen a las 9, 10, 11, 14, 15 y 16h.

Dau Homemade Restaurant: Es un restaurante en el distrito 1 en el que todos los domingos hacen un espectáculo de unos 20 minutos. Empieza a las 20h y puedes verlo gratis mientras cenas.

Esta fue la opción por la que nos decantamos nosotros principalmente por dos motivos:

  • Era gratis, solo pagabas la cena y el sitio estaba bien de precio.
  • Apenas duraba 20 minutos y nos parecía buena opción porque el espectáculo de marionetas de agua suele durar 1 hora y con todos los diálogos en vietnamita. Puede que los primeros 15 minutos te fascine pero después de una hora quizás acabes un poco harto de no enterarte mucho de lo que dicen o que todo sea similar…
marionetas de agua dau restaurant
Al acabar el espectáculo, los niños pueden tocar las marionetas y ver cómo funciona

¿Estaba el espectáculo de marionetas de agua entre vuestra lista de cosas pendientes por hacer en Vietnam?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.