Ya sea por historia, cultura o folclore, prácticamente cada país del mundo tiene entre sus símbolos nacionales…¡un animal! En España, es el toro. En Estados Unidos, el águila calva; en la India, el tigre de bengala y en Japón…¡el tanuki! Bueno, no es el símbolo del país nipón pero si un animal legendario y muy importante en su cultura.

La primera vez que vi un Tanuki fue en Nara, en las puertas de muchas casas particulares. Recuerdo que pensé: «Qué bicho tan mono». Después de verlo en diferentes zonas del país y no solo en casas, sino también en restaurantes y comercios, por ejemplo, decidí investigar un poco al respecto.

¿Qué es un tanuki?

El tanuki existe en la vida real. Es un mamífero de carne y hueso. Se trata de un perro mapache japonés, conocido popularmente como tanuki, y es una subespecie del perro mapache asiático. Según Wikipedia, un tanuki real vendría a ser algo así:

Perteneciente a la familia de los canes, al parecer es uno de los perros más antiguos de la historia y están muy protegidos en Japón. De hecho, tenerlos como mascota está prohibido y los japoneses le tienen gran estima ya que es un personaje folclórico muy popular en el país nipón.

Tanuki, el perro mapache
Tanuki, un perro mapache

¿Por qué tiene los testículos tan grandes?

Os habréis fijado en que el tanuki se representa con unos testículos enormes. Se trata de una exageración cómica del este perro mapache en la vida real. De hecho, el tanuki tiene un escroto bastante grande y en la época Kamakura los orfebres lo utilizaban para trabajar el oro.

El #tanuki es un perro mapache japonés muy famoso en el folclore nipón. Dicen que sus enormes testículos dan riqueza y fortuna. #japón #viajaraJapón #curiosidades #animalesfantásticos Clic para tuitear

Y así es cómo una técnica laboral convirtió a este animal en una imagen folclórica. Como el escroto del tanuki permitía “estirar el oro”, se le comenzó a ver como un símbolo de riqueza y amuleto de prosperidad. Además, también era usado de forma habitual en los dibujos de artistas del periodo Edo.

Incluso existe una canción popular que se enseña a los niños y que hace referencia al tanuki y…sus desproporcionados testículos. La canción en japonés sería:

Tan-tan-tanuki no kintama wa,
Kaze mo nai no ni
Bu-ra bura

La traducción al español sería algo como:

Los “huevos” de Tan-Tan-Tanuki
Incluso sin viento
Ellos continúan girando

Si queréis aprender a cantarla, aquí os dejo el vídeo de Youtube con la canción en japonés, ¡no tiene desperdicio!

Apariencia y personalidad

El tanuki ha formado parte del folclore japonés desde la antigüedad. Desde entonces, se le ha representado como un animal travieso, bonachón y alegre. Tiene mucho arte para disfrazarse ya que puede cambiar de forma a su antojo pero es un poco crédulo y despistado. Le encanta comer y beber (suele llevar una botella de sake siempre con él, su bebida favorita) y es un poco vago, de ahí que sea representado con una prominente barriga.

Su representación gráfica, y bastante cómica, también incluye un kimono, un sombrero de paja y, por supuesto, sus enormes testículos, considerados en Japón como los huevos de oro, todo un símbolo de riqueza. A veces también lleva una hoja mágica.

Sería esa hoja la que, poniéndosela en la cabeza, le permitiría engañar a los protagonistas de antiguas leyendas y cuentos folclóricos de Japón. La hoja le permite cambiar de forma, hacerse pasar por humano, etc. Así, a este primo lejano del mapache le gusta distorsionar la realidad de las personas con las que se cruza por el bosque.

Versión femenina del tanuki

8 rasgos del tanuki que traen fortuna

Según la leyenda, tanuki tiene ocho rasgos que traen buena fortuna. ¿Y por qué ocho y no siete? Probablemente se crearan 8 para hacer conincidir estos rasgos con el símbolo hachi (significa “ocho”) que suele encontrarse en las botellas de sake que llevan las figuras de tanuki.

Los 8 rasgos, convertidos en 8 virtudes del tanuki son:

  • Un sombrero de paja que protege contra los problemas o el mal tiempo.
  • Grandes ojos para ver mejor el entorno y ayudar a tomar buenas decisiones.
  • La botella de sake que representa la virtud.
  • La firmeza y la fortaleza quedan representadas en su gran cola.
  • El enorme escroto hace referencia a la riqueza y la fortuna en el ámbito económico.
  • Un libro de cuentas que simboliza la confianza.
  • Su gran barriga representa calma y tranquilidad.
  • Por último, la sonrisa amistosa hace referencia a la buena atención al cliente.
Figuras de tanuki
Figuras de tanuki. Imagen de totaljapandemonium.

Encima de estas frases veis varios ejemplares de la actual estatua de cerámica tipo shigaraki tan popular en casas particulares pero también entre propietarios de bares y restaurantes que quieren atraer clientes y riqueza. Data del periodo Taisho (1912-1926). De hecho, según la experta en Japón Alice Gordenker, la versión moderna del tanuki sería obra del alfarero Tetsuzo Fujiwara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.