Viajar a Tokio es como descubrir un nuevo universo, con sus planetas, sus estrellas y sus galaxias. Con una superficie de 622 kilómetros, Tokio es una de las ciudades más grandes de Japón, además de su capital. Si no quieres perderte ni un rincón de esta urbe nipona, tienes que hacer algún free tour en Tokio.

Para nuestro viaje a Tokio, planeamos estar unos 10 días en la ciudad. Era tiempo suficiente para poder descubrir todos sus recovecos, desde los más frikis hasta los más tradicionales. De hecho, no pensamos en hacer algún free tour en Tokio. Sin embargo, a veces las cosas llegan por casualidad, sin buscarlas. Y eso es lo que nos pasó.

Fue por Internet. Después de leer tropecientos blogs y guías, nos encontramos de sopetón con la posibilidad de hacer un tour gratuito por la zona de Asakusa. Así que nos fuimos al Centro de Información Turística y Cultural de Asakusa a preguntar.

Vistas de Asakusa
Vistas de Asakusa desde el Centro de Información Turística y Cultural de Asakusa

Nuestra sorpresa fue descubrir que no solo estaba este tour gratuito en la ciudad, sino que había muchos otros. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Continúa leyendo!

Free tour en Tokio

¿Quién organiza tours gratis en Tokio?

En Tokio es muy habitual que las personas mayores o con más tiempo libre hagan voluntariado. Por eso hay voluntarios que dedican algunas horas a la semana a enseñar su ciudad a los foráneos.

Los tours gratuitos de los que hablamos a continuación los hacen voluntarios del Tokyo SGG Club, una organización no lucrativa que empezó su andadura allá por 1983. Su misión es ofrecer a los turistas extranjeros servicios gratuitos de información y consulta sobre viajes. En 2018, contaban con más de 160 miembros. A su vez, esta entidad es miembro de la Japan National Tourism Organization (JNTO).

Zonas que ver en Tokio gratis

En la actualidad, el Tokyo SGG Club dispone de cuatro recorridos a pie gratuitos. La mayoría suele durar una hora y media durante la que un guía voluntario y local os contará todo lo que sabe y debéis saber sobre la zona de Tokio que estés recorriendo. Los cuatro tours en activo actualmente son:

Tour en Asakusa

Es uno de los distritos más tradicionales de Tokio. Por sus calles encontrarás infinidades de bares de toda la vida, puestos de comida y tiendas de artesanía. Además, en esta zona también podrás ver el templo más antiguo e importante de la ciudad: el templo Sensoji. Esta zona es realmente turística por lo que recomendamos intentar hacer el tour entre semana si no quieres agobiarte.

Este tour se hace los lunes, jueves, sábado y domingo a las 10:30 y a las 13:15. Para asistir, hay que presentarse 10 minutos antes del inicio del tour en el Centro de Información Turística y Cultural de Asakusa.

Tour en el Parque de Ueno

En 1924 el emperador Taisho donó el parque de Ueno a la ciudad de Tokio. Con el paso de los años, se ha convertido en una zona de paseo para miles de tokiotas y turistas. El parque es especialmente popular por albergar el Museo Nacional de Arte Occidental (declarado Patrimonio de la Humanidad), el zoo donde en 2017 nació el primer bebé panda en 5 años y también porque es un entorno perfecto para disfrutar del cherry blossom en primavera ya que está repleto de cerezos que forman una alfombra rosa preciosa durante su floración.  

Este tour se hace los miércoles, viernes, sábado y domingo a las 10:30 y a las 13:15. Para asistir, hay que presentarse 10 minutos antes del inicio del tour en el Ueno Green Saloon.

free tour en Tokio parque de ueno
El Parque de Ueno es uno de los lugares favoritos de los tokiotas para disfrutar de la floración del cerezo en primavera

Tour por los Jardines del Este del Palacio Imperial

Como su propio nombre indica, estos jardines pertenecen al Palacio Imperial, la residencia oficial de la familia imperial. Aunque el Palacio no se puede visitar, los Jardines del Este siempre han estado abiertos al público y ocupan la zona en la que hace centenares de años estaban los círculos y torres de defensa del castillo de Edo. Así, podrás ver el círculo de defensa principal (honmaru) y el segundo (ninomaru) donde también hay un tradicional jardín japonés. Sin duda un entorno envidiable para dar un paseo y ver algunas reliquias como muros, torres o las puertas de entrada.

Este tour se hace los martes, miércoles, jueves, sábado y domingo a las 13h. Para asistir, hay que presentarse 10 minutos antes del inicio del tour en el JNTO TIC (Tourist  Information Center), ubicado en la primera planta del edificio Shin Tokyo.

Tour en Yanaka

Dicen que es el barrio más tradicional de Tokio. No pudimos hacer este tour pero en esta zona de Tokio podrás disfrutar de mercados, templos, callejones y algunas de las tradicionales casas del periodo Edo.

Este tour se hace los lunes, jueves, sábado y domingo a las 10:30 y a las 13:15. Para asistir, hay que presentarse 10 minutos antes del inicio del tour en el Museo de la Escultura de Asakura.

Por cierto, también hay otra entidad que organiza recorridos a pie gratis aunque no hemos hecho ninguno con ellos y no podemos hacer una valoración. Sin embargo, en este enlace puedes consultar su calendario de rutas y también tienen página de Facebook con buenas valoraciones.  

¿Cómo apuntarte a los free tour en Tokio?

Para apuntarte a cualquier de los tours gratis tan solo tienes que presentarte 10 minutos antes en el centro de información turística más cercano (más arriba, en la información sobre cada tour tienes la ubicación concreta del lugar).

Nuestra experiencia con las visitas guiadas

Estuvimos 10 días en la capital de Japón e hicimos los tres primeras visitas comentadas arriba. Los tours son en inglés pero normalmente los guías tienen un buen nivel y es fácil entenderlos. Además, estos tours gratuitos en Tokio no son muy conocidos y probablemente los hagáis solos o en petit comité. En nuestro caso, en dos de los tours solo estábamos nosotros y en otro también había una familia americana.

Estos tour son gratuitos DE VERDAD. ¿Por qué digo “de verdad”? El formato de free tour que conocemos en Europa y otras partes del mundo implica que cuando el guía acaba el recorrido, tú le das la cantidad que estimes oportuna en función de la calidad del tour. Sin embargo, estos recorridos del Tokyo SGG Club los realizan voluntarios japoneses y no hay que pagarles absolutamente nada, ni siquiera una propina. Ni lo intentéis, en varias ocasiones preguntamos si podíamos dar propina o pagar algo y nos miraron como si estuviéramos diciendo una tontería.

Nuestra guía en el free tour en el Parque de Ueno nos enseñó el ritual de purificación antes de entrar a un templo

Tours en español en Tokio

Como os decía, las visitas guiadas de las que os hemos hablado son en inglés. Sin embargo, en Tokio también existen recorridos de pago en español para que te enteres de todo y no se te quede nada en el tintero.

En este sentido, te recomendamos echar un vistazo a los tours de Civitatis, no solo por su profesoinalidad y ser de los más famosos en todo el mundo, también porque tienen un gran variedad de visitas guiadas en Tokio: Shibuya, Akihabara, tours privados e incluso excursiones a ciudades cercanas.

Recursos para tu viaje a Japón

Si estás pensando en viajar a Japón, no te olvides de utilizar Skyscanner para encontrar los vuelos más baratos. Por otra parte, no te olvides de que para viajar tranquilo es importante llevar un buen seguro. Nosotros lo tenemos con IATI Seguros y por se nuestro lector, puedes llevarte tu seguro con un 5% de descuento a través de este enlace. ¡Aprovéchalo y quédate tranquilo ante cualquier imprevisto!

Por último, ¡si buscas alojamiento en Tokio, te recomendamos reservar tu habitación en Comuna Crew Stay & Learn, donde podrás conocer Japón de cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.