El Museo del Rock and Roll Irlandés en Dublín, a grandes rasgos, te permitirá dar un paseo entre las bambalinas del salvaje y maravilloso mundo de la vibrante industria musical irlandesa. Esta visita al tesoro de la historia del rock irlandés ofrece un recorrido por las historias de los mayores músicos de la isla y permite saber qué se siente al fundar un grupo.

¿No sabes qué hacer en Dublín? Pasarse un par de horas por la capital de Irlanda, en un pseudo-museo a priori de música irlandesa, puede no sonar bien (nunca mejor dicho). Sin embargo, podemos decir que la prolífica, y ciertamente poderosa escena musical del país del trébol, cuenta con un espacio fantástico para disfrutar con todos los sentidos de lo mejor de la música rock irlandesa e internacional. Se trata del Museo del Rock and Roll Irlandés, ubicado en Temple Bar, más conocido como el epicentro de la fiesta, el ocio y el turismo en Dublín.

La música irlandesa y el Rock tienen su propio museo ‘Vaticano’ en Dublín

Lo que encontrarás en el Museo del Rock and Roll irlandés

A grandes rasgos, en el Museo del Rock and Roll Irlandés descubriremos la historia de la escena musical irlandesa y su repercusión internacional con la visita a una sala de conciertos y un mítico estudio de grabación también ubicado en Temple Bar. Es, para resumir, una experiencia para los amantes del rock y de la música mediante una visita guiada en la que encontraremos objetos y recuerdos emblemáticos de auténticas leyendas locales como U2 y Thin Lizzy, y salas de ensayo en las que los visitantes pueden desbarrar a gusto.  

Este fantástico lugar para melómanos, y aquí está la gracia del asunto, repasa la historia del género y de sus estrellas pero no solo irlandesas. Músicos de la talla de Van Morrison, Ray La Montagne, Def Leppard o Rihanna han sido algunas de las más ilustres estrellas que han usado las instalaciones de Temple Bar.

En qué consiste la visita y nuestra experiencia

Los visitantes, una vez paguen la entrada, recibirán un pase de acceso a todas las áreas con un ticket para explorar el backstage en el famoso local Button Factory, detrás del Muro de la Fama y en los estudios de grabación donde se filmó la película Once de Glen Hansard, ganadora del Oscar, y donde Christy Moore, Rihanna, Will.I.Am y The Script han grabado. Ello te permitirá recorrer un local de música en vivo y sus instalaciones de grabación, donde se encuentra el estudio de sonido más grande del país, Apollo Studio. Además, el Irish Rock ‘N’ Roll Museum Experience también presenta The Irish Wall of Fame, The U2 Exhibition y Thin Lizzy Experience.

Una experiencia para los amantes del #rock y de la música mediante una visita guiada en la que encontraremos objetos y recuerdos emblemáticos de auténticas leyendas. #dublín #irlanda IrishRockMuseum @IrishRockMuseum Clic para tuitear

En suma, uno de los –todo hay que decirlo- magníficos guías del Museo te hará un pequeño esquema sobre en qué consiste la visita y todo lo que dará de sí el ticket.

Visita guiada en el Museo del Rock and Roll irlandés
Alan fue nuestro guía en el Museo del Rock and Roll irlandés

Así, un guía profesional  repasará, en petit comité e interactuando contigo en todo momento, los hitos y la historia de los más destacados rockeros irlandeses, unido a una estimulante exposición de fotografías y un corto que recoge lo más granado de este género musical en la isla irlandesa. 

Todo ello jalonado con una apabullante colección de guitarras, la opción de “formar una banda improvisada” y tocar los instrumentos tras ataviarnos con trajes muy rockeros. 

Si tuviésemos que nombrar lo más especial de la visita, las historias secretas de las leyendas musicales que han pisado el estudio, así como los recuerdos y memorabilia única de grupos como U2, Thin Lizzy, etc. Pero eso no es todo: entra en escena Michael Jackson.

Estrellas del Rock and Roll irlandés y de todo el mundo

El Museo del Rock and Roll Museum Irlandés en Temple Bar va más allá del éxito de U2, Van Morrison, Sinead O’Connor, The Script, The Undertones o Snow Patrol, entre otros.

Su recorrido es de lo más ameno, pues te permite tocar algunos instrumentos, “salir” en vivo en el escenario y quedarte anonadado con la relación del rey del pop, Michael Jackson, e Irlanda.

Sin ir más lejos, encontrarás una de las piezas de recuerdo más inusuales en un par de pijamas propiedad de MJ. No en balde, son un obsequio de Jackson a Paddy Dunning, el hombre detrás del proyecto del museo, durante el período de cinco meses que el Rey del Pop vivió en secreto en el Condado de Westmeath.

Pijama de Michael Jackson
Pijama que Michal Jackson regaló a Paddy Dunning, dueño del Museo del Rock and Roll irlandés

Según cuenta el propio Dunning, “estaba caminando en pijama hacia los estudios de grabación para encender las luces. Michael salió y dijo: “Oye, Paddy, me gustan tus pijamas”. Entonces, se los di y, una semana después, me dio el suyo». No en vano, Michael Jackson trasladó a parte de su familia a Irlanda gracias a la tranquilidad y el anonimato que encontró en la isla del norte de Europa.

A los visitantes también se les muestra un cortometraje sobre la historia de la música popular irlandesa. Obviamente, se hace mucho hincapié en U2, que es su mayor joya, pero no solo. De hecho, el guía era bastante reacio a alabar a los autores de Joshua Tree.

Las paredes del museo están llenas de fotos de músicos irlandeses, discos de oro y guitarras, y seguramente la más famosa es el bajo que Phil Lynott tocó en el álbum Live and Dangerous de Thin Lizzy. Fue donado por su madre Philomena, y se muestra con orgullo en un estudio de trabajo donde los músicos, algunos conocidos, a menudo entran y salen.

Discos en el Museo del Rock and Roll Irlandés

En el tour también te contarán las “peticiones especiales” de los grandes músicos. David Bowie, por ejemplo, solo pedía una temperatura ambiente de entre 14 y 18 grados centígrados, mientras que Van Morrison, que tiene una imagen de mal humor, solo busca un desayuno inglés completo con pan tostado que esté disponible a cualquier hora del día. Por su parte, U2 exige un total de 136 botellas de diferentes bebidas que incluyen vino, cerveza, jerez, champaña, tequila, whisky y vodka.

Y hablando de los highlights del Museo del Rock and Roll Museum Irlandés, nos llamó especialmente la atención una mesa de mezclas, de más de dos toneladas de peso, de la que solo quedan cuatro ejemplares en funcionamiento en todo el mundo.

Mesa de mezclas en el museo del rock and roll irlandés

Es la única de su estilo en Europa, y el resto están en EE.UU. En ella han grabado artistas de la talla de Rihanna, Eminem, Kayne West o Black Eye Peas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.