Fani (27 años) y Barbas (32 años) vivían en Madrid. Estaban hartos de cargar a sus espaldas una mochila llamada rutina. Un día, aunque les encantaba su trabajo, decidieron dar portazo a la rutina y emprender una gran aventura haciendo algo que les apasiona: VIAJAR. Así empieza la historia de @masmochilaymenosrutina.

Sois Fani y Barbas pero en Instagram os llamáis “Más mochila y menos rutina”. ¿Se puede caer en la rutina cuando viajas?

Totalmente. Creemos que cuando viajas y estás en constante movimiento de una ciudad a otra, al final sigues las mismas pautas pero con distinto escenario.

Te levantas desayunas, miras que hay que ver, lo visitas, buscas algún lugar para comer, paseo, relax, ver donde ir al día siguiente, reservar alojamiento, etc… Además, si viajas por una misma zona geográfica, mucho tiempo, el paisaje cambia poco a poco y mientras te vas acostumbrando de uno al otro, lo que te va sucediendo es que te va pareciendo muy similar todo.

Por eso, creemos que además de visitar lugares, hay que vivir experiencias diferentes para que el viaje no te llegue a cansar y la mejor manera de no sentir el peso de la rutina es conociendo a personas locales y realizar inmersiones culturales en cada lugar.

Además de visitar lugares, hay que vivir experiencias diferentes para que el viaje no te llegue a cansar

Lleváis ya unos cuantos meses de viaje, ¿qué echáis de menos y qué habéis aprendido en todo este tiempo?

Fani echa mucho de menos no poder dar una saltito de vez en cuando y achuchar a sus sobrinas y a la Pepi (su madre). Si pudiera, se marchaba a casa, cenaba pescadito frito en la Caleta junto a su familia y se volvía de nuevo. Barbas en ese sentido no echa mucho de menos nada, añora ciertos momentos pero se adapta mejor a la lejanía.

Aprender, aprendemos todos los días. Ahora estamos en el Sudeste Asiático, y hay millones de hábitos nuevos o diferentes a los que estamos acostumbrados. Creemos que lo mejor es empaparse de todo lo que nos rodea y quedarse con lo mejor de cada cultura para crear, en nosotros, una nueva manera de ver el mundo, basándonos en el respeto y la tolerancia al resto.

"Más mochila y menos rutina": "Al #viajar, lo mejor es empaparse de todo lo que nos rodea y quedarse con lo mejor de cada cultura para crear, en nosotros, una nueva manera de ver el mundo" #viajerosporelmundo #backpackers #mochileros Clic para tuitear

Fani nos contaste que al principio, cuando decidisteis dejar la rutina para viajar, te costaba dormir por las noches. Con todo lo que llevas ahora vivido a tus espaldas, ¿qué le dirías a la gente que tiene miedo a hacer algo así?

Que si de verdad es lo que quiere que se lance sin miedos, siempre se puede regresar de nuevo a “casa”, pero no siempre uno puede plantearse irse, por lo que si tienen la mínima oportunidad que ni se lo piensen.

La preparación de un gran viaje como este, no deja de ser igual que el de uno de quince días. La maleta será la misma, el seguro el mismo, las reservas de alojamiento, las vacunas… La única diferencia es dejar atados los flecos que puedas dejar en España como, por ejemplo, que alguien te administre el alquiler del piso.

"Más mochila y menos rutina: "El miedo que tiene la gente antes de salir a conocer mundo es simplemente desconocimiento" #viajeros #viajar #mochileros #españolesporelmundo #entrevista Clic para tuitear

Si viajas en automóvil o con tus mascotas, sí que hay que reunir cierta documentación antes de salir, para evitar “problemas” o pérdidas de tiempo en ruta. Pero lo que hay que tener en cuenta es que todo lo básico para vivir lo puedes encontrar en cualquier parte del mundo y si te vas a adentrar en el desierto, diez días antes de partir podrás conseguir lo que necesites.

A nosotros nos han llegado a preguntar… ¡si nos duchábamos durante el tiempo que estuvimos en India! El miedo que tiene la gente antes de salir a conocer mundo es simplemente desconocimiento.

Fani y Barbas son la pareja detrás del Instagram "Más Mochila y Menos Rutina"
Fani y Barbas son la pareja detrás del Instagram «Más Mochila y Menos Rutina»

Ahora viene la pregunta del millón… 😛 ¡Contadnos algún truquillo para estirar el presupuesto al máximo y poder vivir viajando durante tantos meses!

Os vamos a chivar un secreto… en dos meses y medio en Japón, nos gastamos menos que en dos meses en India. Vimos millones de lugares y conocimos a gente superagradable, lo que nos hizo ahorrarnos tanta pasta fue recorrer el país haciendo autostop.

Una forma de alargar el presupuesto es gastar menos. Pero eso no quiere decir que malvivamos, ni mucho menos. Pongamos que estás pagando en España un piso de 550 euros, más las facturas de Internet, compra y gastos de la casa, los cuales suman, por lo bajo, 700 euros. Con esa cantidad desde los Balcanes hasta el Pacífico puedes vivir en la mayoría de países, de manera más que holgada. Si a eso le sumas intercambiar trabajo por alojamiento y comida, cuidar mascotas a cambio de vivir en casas de locales cuando ellos no están, hacer Couchsurfing y mil maneras más… hace que viajar sea mucho más barato que lo que la gente piensa.

Es mucho más caro viajar 15 días que vivir viajando.

Nos ha chivado un pajarito que Fani es quien está al mando de Instagram. ¿Qué es para ti lo mejor de Instagram?

¡Fani es una crack! Se encarga de casi la totalidad de las redes sociales y gracias a ella nos hemos encontrado con gente maravillosa, como vosotros por ejemplo. Eso es lo mejor de las redes sociales.

Fani, mochilera e instagrammer, se curra unos Stories del «copón» muy didácticos para futuros viajeros

¿Nos contáis algún “tierra trágame” o anécdota que os haya ocurrido durante el viaje?

A ver, a ver, … nos estamos acordando que el día que se nos acababa la visa de India, estábamos en Bindatta sin dinero. Habíamos visto que en ese pueblo había cinco cajeros, por lo que podíamos sacar dinero allí y pasar a Nepal, pagando la visa nepalí en la frontera. El caso es que, a la hora de ir a sacar dinero, ninguno funcionaba, por alguna extraña razón se habían alineado todos para no darnos unas rupias y poder pagar la visa nepalí.

Decidimos ir camino a la frontera y allí ya arreglaríamos los problemas según fueran llegando. Lo primero que debíamos hacer es caminar unos kilómetros hasta el puesto fronterizo indio. Por el camino, una familia nos vio y nos dijo que fuéramos con ellos en el mismo rickshaw, que nos invitaban.

Nos subimos, pasamos la frontera y sus trámites y ya estábamos en suelo nepalí, saboreando un chai que corrió a cuenta de esta maravillosa familia, que no se separó de nosotros en todo momento.

Una vez en Nepal decidimos cruzar la frontera sin entrar en el puesto de inmigración y tomar otro rickshaw hasta el primer pueblo, donde poder sacar dinero para realizar los trámites aduaneros.

Ya con los bolsillos llenos, volvimos a la frontera, como si acabásemos de llegar para que nos pusieran el sello, y decir que al fin estábamos de legales en el país de los Himalayas.

¿Un sitio al que volverías y otro al que no?

Empezaremos por el que no volveríamos… Ambos coincidimos en que en Bombay (India), no se nos ha perdido nada, jejeje.

¿Y volver?, prácticamente al resto, a Fani, Japón le robó el corazón y Barbas,… quizás se quedo con más ganas de Himalayas.

Ricky Martin cantaba “living la vida loca”. ¿Qué significa eso para vosotros?

Nosotros creemos que la vida está para vivirla como más le guste a cada uno, y ya puede ser viajando o encerrado en un local creando esculturas, pero cada uno debe buscar la manera de ser feliz y tiene que luchar por ello.

Hay mucha gente, en este mundo, que no tiene esa oportunidad, por eso nos da mucha rabia que gente que sí que la tiene, se pase más tiempo criticando y renegando por todo que buscando la manera de ser feliz.

La vida está para vivirla como más le guste a cada uno

Y ya para terminar… ¿se acabará el mundo cuando Barbas deje marchar a sus barbas? ¿O eso nunca pasará?

Ufff se irá más del 80% de él si eso sucede, a día de hoy solo sería factible por una buena causa.

2 comentarios en “@Masmochilaymenosrutina: «Lo básico para vivir puedes encontrarlo en cualquier lugar del mundo»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.