Durante nuestro gran viaje, Carlos y Cristina fue la primera pareja de españoles que conocimos y que llevaban tiempo haciendo un viaje a largo plazo solo con sus mochilas a cuestas. Nuestra “primera cita” fue en Singapur y para nosotros fue muy emocionante porque eran un ejemplo de que es posible viajar a largo plazo sin morir en el intento ;P Ahora, nosotros en Málaga y ellos en Barcelona, seguimos en contacto y hemos querido entrevistarles para que nos cuenten la gran aventura que han vivido viajando por Asia más de 24 meses…

Mochileros en Sapa
En Sapa, Vietnam

Antes de vuestros dos años de viaje por Asia, también estuvisteis 7 meses por Europa. Sin duda, viajar es vuestra vida, pero… ¿de dónde viene esta pasión?

Hace unos tres meses que aterrizamos en casa después de nuestra gran aventura que nos llevó a recorrer Asia durante 2 años y 3 meses sin parar. Esta pasión Carlos la lleva de siempre en sus genes ya que desde que era muy pequeño no ha parado de viajar por distintos lugares de España con sus padres. A mí (Cristina), en cambio, este amor me lo ha transmitido él, y ahora soy toda una adicta.

¿En qué momento os planteasteis cambiar de estilo de vida (dejar trabajo, etc) para vivir viajando?

Carlos siempre había querido viajar solo con billete de ida y viajar disfrutando de cada momento sin preocuparse del tiempo. Poco después de conocernos me explicó su idea y me sumé a ella. Así que, a partir de ese día, decidimos que era el momento perfecto para lanzarnos a viajar por el mundo.

En el año 2014 compramos un vuelo a Roma y desde allí empezamos a recorrer Europa. Al final, fueron 7 increíbles meses donde conocimos 29 países y más de 100 ciudades, utilizando solamente autobuses, trenes y barcos.

Nos gustó tanto este estilo de vida de vivir viajando que, en 2017, Carlos me regaló un billete de avión a India, para empezar nuestra segunda gran aventura por el mundo: recorrer Asia sin fecha de vuelta.

Carlos y Cristina en Amsterdam, una de las ciudades que visitaron como mochileros durante 7 meses por Europa

Hay tantos tipos de viajeros como personas en el mundo (mochileros, slow, de lujo, pet sitters,…). ¿Vosotros cómo os definiríais?

Somos una mezcla de todos. Somos mochileros, y en nuestras mochilas, nuestras inseparables compañeras, nos cabe todo lo necesario para vivir. Tampoco nos gusta viajar con prisas, así que nuestro viaje a Asia ha sido muy “slow travel”, tanto que hemos llegado a pasar varios meses en un solo país, e incluso quedarnos algunos meses a vivir en una ciudad. Esto último gracias también a páginas como Trusted Housesitters, entre otras muchas, que permiten buscar alojamiento de manera gratuita a cambio de cuidar animales. Además, estando tanto tiempo en un país o ciudad, llegas a sentir mucho más la manera de vivir de su gente, su cultura, su comida, etc. Así que combinándolo todo, nos podríamos definir como mochileros slow abiertos a las oportunidades que se nos cruzan por el camino, e incluso de darnos pequeños lujos.

¿Cómo, cuándo y con qué objetivos nace “Dos Mochilas en Ruta”?

Nuestro blog de viajes dosmochilasenruta.com nace a raíz del primer gran viaje por Europa, con el simple objetivo de recordar nuestros viajes por el mundo, ya que a pesar de hacer miles de fotos y querer inmortalizar todos los momentos que vivimos, muchos de ellos se pierden por el camino. Así que el blog era una manera de ayudar a recordar todavía más, todos estos momentos y experiencias.

Vivir viajando no es estar de vacaciones, así que es muy importante tener un control.

Ahora viene la pregunta del millón… 😛 Después de más de 2 años viajando, decidnos, ¿cuáles son vuestros secretos para estirar tanto el presupuesto? (por ejemplo: explicar si hacéis voluntariado, trabajáis en los sitios, vivís de la web, etc)

Esta pregunta del millón es precisamente la que más nos hace la gente. Lo principal para empezar un viaje tan largo es tener algo de dinero ahorrado, y lo segundo, tener un control diario de tus gastos y marcarte un presupuesto. Vivir viajando no es estar de vacaciones, así que es muy importante tener un control.

Como ya hemos comentado antes, actualmente hay muchas webs que ayudan a mucha gente a viajar durante más tiempo gastando muy poco dinero. Nosotros hemos estado en Singapur, Malasia y Tailandia cuidando animales a cambio de alojamiento, por lo que eso ya representa un ahorro muy importante, pero también hay otras páginas que te ofrecen alojamiento e incluso comida a cambio de algunas horas de trabajo. Hemos conocido a varias personas trabajando en hostels haciendo este intercambio.

Gracias a nuestro blog de viajes también hemos podido viajar durante mucho más tiempo de lo que imaginamos en un principio. Es por eso que cuando paramos en alguna ciudad para vivir algunos meses, nos viene genial para poder trabajar en la web.

Dos Mochilas en Ruta
Siem Reap, Camboya

Sois viajeros pero también instagramers. ¿Qué es lo que más os gusta de esta faceta y qué consejos darías a quienes quieren introducirse en el mundillo del travel blogger?

Más que instagramers, esta red social nos ha servido, además de para enseñar lugares increíbles, para explicar nuestro día a día durante el viaje, dar consejos y recomendaciones sobre transportes, dónde nos alojamos, lugares imprescindibles y otros poco conocidos de los lugares que visitamos, etc. Instagram es como un pequeño diario de tu día a día, mucho más accesible a todos, y mucho más sencillo que actualizar cada día la página web, para lo que muchas veces no tienes ni tiempo.

A lo largo de este viaje, también hemos ayudado a mucha gente que nos ha conocido por Instagram, tanto a lanzarse a hacer viajes largos, como a organizar sus vacaciones en distintos países asiáticos. Aunque lo mejor ha sido que gracias a esta red social hemos podido conocer a muchas personas con las que compartimos la misma manera de ver el mundo, y de donde han salido muy buenas amistades.

Aquellos que quieran iniciarse en el mundo del “travel blogger”, lo que podemos decirles es que tengan mucha, muchísima paciencia. Es un trabajo al que hay que dedicarle muchísimas horas, y que solo con esfuerzo y dedicación se consiguen resultados. Uno de los inconvenientes de las redes sociales es que actualmente salen muchos gurús, sacando cursos de “crea tu blog en 3 meses y vive viajando” o de los que te “enseñan a viajar”.

Lo mejor de viajar a largo plazo es la sensación de libertad y de tener el control de tu tiempo

¿Qué es lo mejor y lo peor de viajar tan a largo plazo?

Lo mejor de viajar a largo plazo es la sensación de libertad y de tener el control de tu tiempo. Eres el dueño de tu vida y cada día es distinto al anterior. Pero, por otro lado, viajar durante tanto tiempo seguido es cansado. Pasas muchas horas haciendo largos trayectos para ir de una ciudad a otra, a veces durmiendo en trenes o en autobuses que no son los más cómodos.

También el hecho de tener que hacer la mochila cada pocos días y cambiar de alojamiento, acostumbrarte al ritmo de vida de cada país, etc, y sobre todo pasar tanto tiempo sin ver a la familia, aunque gracias a esto, nuestras familias nos han venido a visitar a Tailandia, Camboya, Malasia y Taiwán, algo que ni ellos mismos se imaginaban que harían.

Londres, Reino Unido

¿Nos contáis alguna anécdota y algún momento de miedo, susto o en el que habéis pensado “tierra, trágame”?

Del que más nos reímos ahora, pero que en su día “lo pasamos mal”, fue cuando unos policías secretas nos pillaron sin billete (por no tener dinero local) en un tranvía en Cracovia, y los tuvimos que sobornar para que nos dejaran marchar.

Pero sin duda, una de las peores situaciones fue cuando tuve (Cristina) que estar ingresada en un hospital en India durante tres días debido a una infección, y cuando nos robaron el móvil en Indonesia. Afortunadamente, nuestro seguro de viaje estuvo encima en cada momento, y ahora lo recordamos como una anécdota más del viaje.

¿Destino favorito? ¿Y a cuál no querríais volver nunca?

Estamos completamente enamorados de Asia en general, pero sin duda uno de nuestros destinos favoritos, incluso para vivir, es Tailandia. Después de pasar ocho meses en el país, para nosotros Tailandia es nuestra casa en Asia. Pero, por ejemplo, también nos encantan países como Vietnam, Laos, Singapur y Malasia, donde estuvimos medio año. Además, a Carlos le apasiona India, mientras que a mí, hay días que me gusta y otros que no.

De Europa es imposible quedarnos con un solo destino, es un continente con unos países y ciudades fascinantes, y que a veces quedan en el olvido por tenerlos más cerca de casa, pero seguro que volveremos a hacer otro de nuestros viajes largos por muchos países europeos.

¿Un lugar al que no volveríais?

Volveríamos a todos. Somos de los que creemos que incluso aquellos países o ciudades que no nos han gustado o no nos han llegado tanto como otros, se merecen otra oportunidad para poder decir si volver o no.

Carlos y Cristina con sus mochilas
Carlos y Cristina empezaron su viaje de 2 años por Asia en India

¿Cuáles son vuestros planes/destinos para los próximos meses?

En agosto regresamos de Taiwán después de 27 meses seguidos en Asia, así que ahora toca estar una temporada en casa con la familia para recargar pilas, y sobre todo trabajar y dedicarnos al máximo en nuestra web. Esto no quiere decir que no tengamos ya algún viaje a la vista…

Vivís como nómadas viajando solo con vuestras mochilas, ¿qué significa para vosotros “sentirse como en casa”? ¿Echáis de menos Barcelona?

Al final, cuando pasas tanto tiempo en un país es porque estás cómodo, y en ese momento es tu casa. Te acabas acostumbrando y te das cuenta que más que Barcelona, lo que echas de menos es a la familia, comer comida de casa, etc., pero no tu ciudad en sí.

Precisamente ahora que estamos en Barcelona, sí que echamos de menos estar en muchas de las ciudades asiáticas a las que nosotros ya consideramos como nuestra casa. Aunque parezca mentira, hay muchas ciudades de Asia que las conocemos mejor que Barcelona.

Por último, ¿qué es lo que más os gusta de viajar?

Lo que más nos gusta de viajar es la sensación de completa libertad que tenemos en todos los sentidos. El disponer de nuestro tiempo como nosotros queremos y hacer lo que nos apetezca en cada momento, sin rutinas ni obligaciones de ningún tipo, mientras conoces nuevos países, nuevos lugares, nuevas culturas, nuevas personas, y sobre todo vivir nuevas experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.