Descubrí a Clara, como a otras muchas viajeras, a través de su Instagram. Me encantaron sus fotos, la energía, familiaridad y viveza que desprenden. Y lo bien que se adaptan Sofía y Olivia a los viajes. Sigue leyendo para descubrir el lado viajero de Clara B Martin.

Clara B Martin y su familia

Clara, ¿qué significa para ti ser una madre viajera?

Es un estilo de vida. Para mí significa poder seguir disfrutando de los viajes incluso después de tener hijos, no se trata de renunciar a algo que te gusta sino de adaptarlo a la nueva situación familiar.

A nivel de organización del itinerario, ¿qué implica viajar con niños? (Cómo te organizas: improvisas, lo llevas preparado…)

Soy incapaz de improvisar jejeje. Reconozco que me encanta planificar con tiempo, incluso para mí es una forma de disfrutar del viaje antes de realizarlo. Y al viajar con niños me parece incluso más necesario; encontrar una habitación para dos en el último minuto puede ser sencillo, pero cuando se trata de cuatro…la cosa se complica.

Además, suelo reservar con bastante tiempo los vuelos y alojamientos para encontrar opciones más económicas, ¡que cuando multiplicas por cuatro se nota en la economía familiar! 🙂

"Al #viajarconniños puedes ver el mundo a través de sus ojos y aprendes a tomarte el #viaje de forma más relajada" @clarabmartin_ Clic para tuitear

¿Cuáles son los pros y contras de viajar con niños?

Los pros para mí es poder ver el mundo a través de sus ojos: cómo se sorprenden con cosas que para ti pasarían inadvertidas y cómo disfrutan con cosas sencillas. Aprendes a tomarte el viaje de forma más relajada y a disfrutarlo más pausadamente.

Los contras: hay que hartarse de paciencia jejeje. Habrá peleas entre hermanos, se quejarán de que están cansados o tienen hambre. Y normalmente toca adaptar el itinerario también a sus necesidades, bajando el ritmo o incluyendo actividades para ellos.

Las niñas nos demostraron que las barreras las ponemos los mayores en la cabeza

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia viajando con tu hijo?

El verano pasado fuimos a Vietnam y fue un viaje increíble para toda la familia. Las niñas nos demostraron que las barreras las ponemos los mayores en la cabeza.

Disfrutaron de la gastronomía asiática, a pesar del calor caminaron lo mismo que nosotros, se pegaron madrugones sin quejarse, y aún siguen hablando de ese viaje. Creo que ha sido hasta el viaje que menos han discutido jeje.

¿Y el mayor contratiempo?

Lo cierto es que no recuerdo ninguno, o será que tengo memoria selectiva y tiendo a quedarme con lo bueno jeje.

A cualquier contratiempo se le puede dar la vuelta, son cosas que te pueden pasar igual viajando sin niños: en Berlín nos desviaron el vuelo a otro aeropuerto, tardamos un par de horas más en llegar pero se quedó como anécdota; y en Croacia pasamos toda una mañana en un centro de salud para conseguir un antibiótico, que luego dejaríamos olvidado en la nevera del apartamento.

Aunque me encante viajar con mis hijas, ¡creo que el tiempo en pareja es necesario

Ser madre, bloggera y viajera es un trabajo a jornada completo…¿Dónde queda el tiempo para ti o para estar en pareja?

Buena pregunta, jeje. La verdad es que me organizo bastante bien e intento llegar más o menos a todo. Desde hace unos años siempre intentamos hacer al menos una escapada en pareja al año, y lo cierto es que sientan de maravilla. Porque aunque me encante viajar con mis hijas, ¡creo que el tiempo en pareja es necesario!

¿Qué crees que aprenden los niños viajando o cómo afecta a su educación y el desarrollo de su personalidad?

A diferencia de los mayores, los niños no tienen prejuicios ni ideas preconcebidas. Viajar para ellos es algo natural, ya que la mayoría de niños suelen ser curiosos por naturaleza. En nuestro último viaje, Olivia vio a una mujer con burka y dijo: “Mira mamá, ¡¡en ese coche hay un ninja!!”. Nos reímos por esa inocencia y cómo se fijan en las cosas.

Creo que viajar les aporta independencia, seguridad en ellos mismos y, a la larga, les da herramientas para enfrentarse a los cambios. Además de convertirse en personas más tolerantes.

¿Crees que tus hijas heredarán tu pasión por los viajes?

¡Eso espero! De momento Sofía sueña con viajar a Japón y Olivia solo habla de ir a París para ver a LadyBug jaja

¿Qué recomendarías a otras madres que sientan miedo a viajar con sus hijos?

En primer lugar, evitar poner barreras donde seguramente no las haya, al final todo es más fácil de lo que parece.

Muchos miedos comunes son: ¿Y si a mi hijo no le gusta la comida?, ¿Y si se pone malo?, ¿Y si no aguanta las horas de vuelo?…Es sorprendente lo bien que se adaptan los pequeños a las diferentes situaciones. Si a nosotros nos ven tranquilos y disfrutando, ellos también lo estarán.

Y por otro lado recomendaría ir acostumbrando a los niños poco a poco. Ya sea enseñándoles desde bien pequeños que en los restaurantes deben permanecer sentados; visitar algún museo en nuestra ciudad, o haciendo excursiones al campo o a pueblos cercanos para que se habituen a caminar.

Y sobre todo, no darnos por vencidos a la primera. Es probable que el primer viaje largo o las primeras comidas en un restaurante sean un desastre, pero hay que seguir intentándolo. ¡Prometo que luego mejora! 🙂

Si mañana empezara tu primer viaje en familia, ¿qué te llevarías y qué dejarías en casa?

Para empezar no me llevaría la casa entera jaja. Recuerdo que en nuestro primer viaje nos llevamos de todo: cuna de viaje, bañera de viaje, trona, mil juguetes…¡Luego aprendes que nada de eso es necesario!

Para viajar con un bebé mi única recomendación es una mochila de porteo ergonómica. A nosotros nos ha salvado la vida en muchas ocasiones donde el carrito no era accesible.

Cada vez que regresas a Madrid…¿piensas que es una locura viajar con niños?

¡Todo lo contrario!… Planifico la siguiente escapada 😉

*Esta entrevista forma parte de un reportaje sobre madres viajeras que puedes leer aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.