Trabajar desde casa: mi experiencia

“¿Trabajar de casa? Ojalá yo pudiera, qué envidia”. Más de uno ha dicho esta frase o algo similar al enterarse de que tengo la posibilidad de trabajar desde casa. Y aunque para mí es algo normal, sé que despierta la curiosidad de mucha gente así que me he animado a explicaros cómo es trabajar desde casa.

Soy periodista y, como muchos compañeros de profesión, autónoma. Hace tres años que empecé a trabajar desde casa y, a día de hoy, únicamente voy a la oficina dos días a la semana o cuando tengo reuniones con algún cliente. Sin embargo, trabajar desde casa tiene, como todo en la vida, sus cosas buenas y malas. Y de eso quiero hablaros hoy.

Ventajas de trabajar de casa

Las hay. Y muchas. Puede que incluso trabajar desde casa tengas más ventajas que incovenientes, aunque esto varía en función de la persona y su forma de trabajar. Para mí las ventajas del teletrabajo son:

  • Puedo dormir más. Ya no tengo que levantarme una hora antes para ir a la oficina, con cinco minutos es suficiente. Y esto conlleva también un importante ahorro en tarjetas de metro o gasolina, según cómo te desplaces.
  • Bye bye, tupper. Durante muchos años he comido a diario de tupper, más o menos desde que iba a la universidad. Trabajar desde casa me permite no tener que preparar la comida el día antes. Y esto es suuuuuper cómodo y maravilloso. La comida no pierde sus nutrientes ni el sabor al comerla recién hecha. Además, me negaba a hacerme sopas y cremas por si se derramban así que cada vez disfruto más los inviernos con sopas calientes en casa.
  • Horario flexible. Normalmente si eres autónoma y trabajas desde casa…tendrás un horario flexible que puedes cambiar y adaptar en función del día a día.
  • Puedo trabajar en pijama. Sí, no es algo recomendable pero para mí no es un problema. Aunque es cierto que a veces me cambio para ponerme algo cómodo que no sea la ropa de dormir. Sea como sea, es importante dejar claro que teletrabajar conlleva mucha disciplina y responsabilidad, no es solo estar en pijama 8 horas al día.
  • Mayor productividad. Esta ventaja es realmente difícil de cuantificar ya que dependerá de cada persona. En muchas ocasiones, la falta de compañeros nos hace ser más productivos y concentrarnos más pero, para otras personas, estando solos es más fácil distraerse con una mosca.

Inconvenientes de trabajar desde casa

  • Es difícil poner límites horarios. Cuando trabajas desde casa, aunque tengas un horario definido, la frontera entre vida laboral y doméstica se diluye muuuuy fácilmente. Con esto quiero decir que a veces estás poniendo una lavadora a las 10 de la mañana y otras enviando emails a las 10 de la noche.
  • La soledad. Aunque soy una persona que le gusta estar sola, trabajar cada día 8-10 horas sin ningún tipo de contacto o conversación humana, un día tras otro…puede ser tedioso. ¿Con quién te quejas de un jefe cabrón? ¿Con quién comentas ideas o te desahogas cuando estás estresada? En mi caso, ir dos días a la oficina me sienta como agua de mayo porque logro el equilibrio perfecto entre trabajar desde casa y trabajar en la oficina con mis compañeros. Para cuando estoy sola…opto por poner la radio, me hace sentir en compañía.
  • Riesgo de “apalanque”. Sí, tal cual. Si eres una persona poco activa y trabajas en casa…es posible que te dejes llevar por la pereza y la monotonía y te pases días sin salir del domicilio. En mi caso, necesito que me de el aire fresco, así que intento que los días que voy al gimnasio coincidan con los que trabajo en casa.

Después de todo lo comentado, ¿qué te parece? ¿Te gustaría trabajar desde casa? Las empresas más innovadoras y con una mentalidad más abiertas son las que se animan a probar modalidad de trabajo ya que las nuevas tecnologías nos dan flexibilidad y autonomía y facilitan la conciliación entre vida personal y laboral. Sin embargo, trabajar desde casa, en la mayoría de casos, sigue siendo un “privilegio” para unos pocos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s