Arte urbano en Nueva York

Siempre se ha dicho que Nueva York es la ciudad que nunca duerme. Y tuve la oportunidad de comprobarlo en el verano de 2016 cuando estuvimos allí unos días. Da igual lo pronto o tarde que fuera, siempre había bares abiertos. De hecho, ¡¡el Empire State abre hasta las 2 de la mañana!!

Museos, moda, tiendas, cultura…en Nueva York puedes encontrar de todo pero si hay una cosa que me gusta descubrir en las ciudades que visito…es el arte urbano. No me preparo rutas ni mapas para saber donde encontrar los mejores graffitis, simplemente cuando veo, me paro y…¡clic-hago foto!

Los graffiti que veréis a continuación los encontré en tres zonas concretas y, aunque no puedo daros la ubicación exacta de todos, seguro que no os será muy fácil encontrarlos si os dais un paseo por la zona.

Little Italy: impulsando el arte urbano en Nueva York

En Little Italy no solo encontraréis Lombardi’s, el restaurante donde se hizo pizza por primera vez en Nueva York. También hay mucho arte, sobre todo teniendo en cuenta que en este barrio empezó a desarrollarse en 2012 el proyecto L.I.S.A (Little Ittaly Street Art), que ha ido creciendo hasta llegar a otras zonas como SoHo o Chinatown.

El primer graffiti con el que me di de bruces fue el de la Estatua de la Libertad, probablemente uno de los más famosos y conocidos del arte urbano de Nueva York. Está en Mulberry Street y ocupa el lateral de un edificio que se encuentra justo al lado de la iglesia católica Most Precious Blood.

estatua-libertad-graffiti

El arte urbano urbano en Nueva York forma parte del paisaje. Adorna fachadas que, sin estos graffitis, serían tristes, anodinas y aburridas. En la misma calle, prestad atención a algunas de las farolas porque podréis ver cómo su pie está decorado con graffitis. Uno de ellos es este de Ai Wei Wei. La cita que acompaña la imagen es del poeta estadounidense Robert Frost y dice “I hold with those who favor fire”, algo así como “estoy a favor de los que apuestan por el fuego”.

Se trata sin duda de un grafitti muy reivindicativo teniendo en cuenta que Ai Wei Wei, un artista y activista chino que muy crítico con el gobierno de su país por su postura respecto a la democracia y los derechos humanos. En 2011, el artista estuvo bajo arresto 81 días sin ningún tipo de cargos oficiales y no ha podido salir de China en 4 años porque el gobierno le había retirado el pasaporte y no se la ha devuelto hasta hace poco.
ai-wei-wei-arte-urbano

En otra farola os podéis encontrar un graffiti de El Pensador, de Auguste Rodin. El monumento fue creado en 1880 y si queréis saber qué significa, podéis leer más sobre esta pieza aquí.

el-pensador-arte-urbano-en-nueva-york

El último graffiti que nos encontramos en Little Italy, y también uno de mis preferidos, es este de Audrey Hepburn, realizado por Tristan Eaton.

audrey-hepburn-nueva-york

Brooklyn: la cuna del arte urbano en Nueva York

Brooklyn, sí, esa zona en la que cuando uno piensa se imagina bandas, tiros y drogas. Ahí fue donde, a finales de los 60, se empezó a gestar lo que hoy en día conocemos como arte urbano en Nueva York.

Siendo una zona pobre y con muchos problemas económicos, sociales y raciales, el arte urbano nacía como una forma de reivindicación frente a dichos problemas. A día de hoy, Nueva York es una de las capitales mundiales del arte urbano y en Brooklyn cuenta con graffitis de los mejores artistas del mundo.

En nuestra visita guiada por el Bronx y otras zonas de Nueva York, tuvimos la oportunidad de ver algunos de estos graffitis. La primera parada fue para ver este en memoria del rapero Big Pun.

big-pun-graffiti

arte-urbano-brooklyn

Justo en frente, a mis pies me encontré con esto.

protect-your-heart-graffiti

Y muy cerquita está este otro graffiti. Toda una declaración de amor al barrio que, a pesar de ganarse la fama de ser el más chungo de Nueva York, es muy grande y no todas sus zonas y calles son peligrosas.

bronx-graffiti

Frente a este I Love the Bronx, encontráis este otro que reza “Don’t steal possible” y es obra del artista callejero Tats Cru.

Investigando por Internet para preparar este post he descubierto que este graffiti fue promovido por Families for Excellent Schools, que denuncia que hay dos tipos de enseñanza en Nueva York: una para blancos y asiáticos, con las mejores escuelas de la ciudad y otro sistema para, mayoritariamente, niños de color. Según esta asociación de padres, en las 850 escuelas de más bajo rendimiento de la ciudad de Nueva York, nueve de cada diez niños son negros o hispanos.

arte-urbano-bronx-dont-steal-possible

¿Qué os ha parecido el post? Espero que os haya gustado tanto como a mí. Escribir esto me ha servido para recordar el arte urbano de Nueva York, los buenos días que pasé por la ciudad y, además, aprender un poquito más sobre ella a través de estos graffitis.

Este verano fui a Lisboa y Oporto, de allí también me traje muchas fotos de arte urbano, ¿os gustaría otro post sobre ello? Decidme algo en los comentarios 🙂

Hasta pronto.

N 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s