48h Open House Barcelona: la masía modernista Can Negre

El finde pasado se celebraba la 48H Open House Barcelona. Hace un par de años que aprovecho este día para visitar edificios de mi ciudad que no conozco. Había cerca de 200 edificios para elegir pero 48 horas no dan para tanto así que decidimos ir a Sant Joan Despí para ver algunos edificios del arquitecto modernista Josep María Jujol.

En esta ciudad de las afueras de Barcelona hay cinco edificios de Josep María Jujol pero en la 48H Open House Barcelona solo nos dio tiempo a ver dos: Can Negre y la Torre de la Creu. Como tengo muchas fotos, hoy os hablaré solo de la primera.

CAN NEGRE: modernismo, detalle y religión

Can Negre es uno de los edificios modernistas más conocidos de Jujol. Y no es de extrañar porque impresiona nada más verlo. Con su fachada amarilla y blanca, el balcón con forma de carroza y el tejado ondulado…te deja boquiabierto cuando lo ves.

En 1915 Pere Negre i Jover contrató a Josep Maria Jujol para la reforma de la Masia. No la acabó hasta 1930 pero el mimo y detalle que puso en cada uno de los rincones bien merecieron la espera.

Una de las cosas que más sorprende cuando ves por primera vez Can Negre es la fachada, coronada por unas filas onduladas. Durante la visita en la 48H Open House Bcn, la guía (una chica TOP que me encandiló por la pasión y entusiasmo con que nos lo contaba todo) nos explicó que este tanto Jujol como Negre i Jover eran católicos y la fachada con formas onduladas representaba el manto de la Virgen caído del cielo. Además, si os fijáis, podréis ver cinco medallones en los que se puede leer la inscripción Ave gratia plena dominus tecum.

fachada-can-negre

Otro detalle realmente espectacular y único es la terraza suspendida en el aire con forma de carroza.

terraza-carroza-can-negre

Pere Negre i Jover era abogado pero también propietario rural. De hecho tenía unas bodegas en la Masía Can Negre. De ahí que de las ventanas cuelguen unos racimos de uva.

racimos-uva-can-negre

EL INTERIOR DE CAN NEGRE

Can Negre es igual de impresionante por dentro. Me sorprendió que la Masía no es tan grande por dentro como da la sensación al verla desde el exterior. De hecho, el salón era bastante diminuto. Pero tiene un gran encanto. Dentro de Can Negre pudimos ver las típicas baldosas hidráulicas, la maqueta de la casa, la capilla, las bodegas y también la habitación “dels Ocellets” o entrar en la terraza.

Una de las partes más espectaculares es la escalera de acceso a la primera planta. A medida que subes es como entrar en otro mundo, en el cielo para ser concretos. O esa era la idea de Jujol que pintó las paredes de azul y blanco y remató la escalera con una cúpula y el dibujo de un ángel que desde el cielo “controla todo lo que pasa en la tierra”.

escalera interior can negre

Y para acabar, me quedo con esta imagen de la maneta de una de las ventanas de la terraza de Can Negre. Os parecerá una chorrada pero yo tengo cierta “obsesión” con las manetas de puertas y ventanas y cada vez que veo una que me gusta…¡tengo que fotografiarla!

maneta-ventana-can-negre

El 48h Open House Barcelona ya no volverá hasta el año que viene pero, si tenéis oportunidad, id a visitar la Masia Can Negre en Sant Joan Despí. Actualmente es una escuela de arte municipal pero también hacen visitas guiadas. Os dejo más información aquí.

N 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s