Luces y tinieblas del planeta Tierra

Hace un par de meses tenía que preparar una breve bio sobre mí para que acompañe mi firma en un blog que estamos haciendo en el trabajo. Recuerdo que el final de la descripción era algo así como “no sé si podemos crear un mundo mejor pero creo en los pequeños detalles y, sobre todo, en las buenas personas”. Mi novio siempre me ha dicho que soy una inocente que vive en su propio mundo y no ve la maldad. Yo creía que estaba equivocado, que era él quien es incapaz de ver la bondad.

¿Y a qué viene todo esto? Pues bien, el otro día fui a ver el documental La sal de la tierra, sobre el fotógrafo Sebastião Salgado y tengo que reconocer que viéndolo perdí un poco de esa inocencia y me di cuenta de que el ser humano es el peor animal del mundo. Para mí, el documental muestra, de una forma clara y atroz, que los humanos somos el animal más destructivo, egoísta y contradictorio que existe en la faz de la tierra. Ya lo dice Sebastião Salgado en este TEDtalk: “Para desarrollarnos, llegamos a una gran contradicción: destruimos todo alrededor nuestro”.

Sebastiao Salgado
Sebastiao Salgado

La sal de la tierra nos enseña las luces y las tinieblas del planeta que habitamos. La luz la encontramos en los animales, en los indígenas, en la naturaleza, poderosa como nadie en este mundo, con capacidad de renacer con fuerza, pero olvidada, desprotegida y maltratada, una vez más, por el ser humano. Y las tinieblas rondan al ser humano, la oscuridad está en nosotros y Salgado la ha vivido y fotografiado en guerras, hambrunas y conflictos.

Tras ver el documental, salí de los Cines Texas totalmente desconcertada por lo que había visto. Cuánto dolor refleja Éxodus, dolor en la mirada de esas personas y al mismo tiempo cuánta fuerza moral y dignidad a pesar de la miseria que las atrapa. Y en el lado contrario, cuánta belleza nos enseña Génesis y cuánta naturaleza. Naturaleza sana, saludable, fuerte, esperanzadora.

1 comentario en “Luces y tinieblas del planeta Tierra”

  1. […] La película todavía está en los Cines Texas de Barcelona, aunque cualquier de la cartelera no tiene desperdicio si os gusta el buen cine. Yo ya sé cuál es la próxima que iré a ver. Por cierto, en los Texas vi por primera vez uno de mis documentales favoritos, La sal de la tierra, del que os hablé en este post. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s