¡Hola tripulación!

Hoy os traigo un post muy especial por varios motivos. En primer lugar, es la primera vez que publico una entrevista en el blog. Y, en segundo lugar, porque es una entrevista a Amanda Terés, una mujer todoterreno, valiente y solidaria pero también una gran amiga para mí.

La conocí en la universidad y, desde entonces, he visto en primera persona cómo se ponía el mundo por montera para cumplir con sus sueños. Algo que le ha llevado en los últimos años a darlo todo por Streets of India, una ONG que la ha llevado ni más ni menos que a instalarse en la India de forma indefinida. Hoy sube a la nave para contarnos cómo está siendo esta maravillosa aventura…

En septiembre te marchaste a la India a colaborar con la ONG Streets of India. ¿Cómo está siendo la experiencia?

Llevo medio año viviendo permanentemente en Delhi y cinco años pasando allí temporadas de uno o dos meses, así que…. ¡Si no fuera una experiencia maravillosa no hubiera aguantado tanto! 😉

Actualmente dirijo los proyectos de Streets of India en Delhi y también me encargo de la comunicación en España. Una experiencia profesional con la que me he comprometido personalmente de por vida. Trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas de barrios marginales de Delhi; en especial, niños, mujeres y enfermos.

Me hace muy feliz de poder decir que para mí los lunes ya no existen, porque cuando haces lo que realmente amas, no es trabajar… es vivir.

amanda-streets-of-india

Dicen que la India o la amas o la odias…¿cuál es tu caso?

Totalmente cierto. La India es un país que no te deja indiferente.  Y yo… no sabría que decirte… Si soy sincera: ¡Hay días que la amo y días que la odio! Es un país increíble en muchos aspectos, pero a la vez, el choque cultural es tan grande que puede ser un poco estresante, sobretodo a nivel profesional. Pero si sabes amarlo te engancha de tal manera, que una vez lo has pisado… siempre vas a querer volver.

Llegas aquí con tus verdades absolutas, esas que nos han enseñado desde pequeños. Y en un instante la India es capaz de destruirlas… y eso es bueno porque te hace plantearte muchas cosas y te obliga a volver a construir muchas de esas verdades, que ya nunca serán igual.

A mi me tiene enamorada su gente, sus colores, sus olores (buenos y no tan buenos), sus atardeceres, su cultura, su comida… ¡La lista sería interminable! Recomiendo visitar la India al menos una vez en la vida, pero siempre con mucho respeto, tolerancia, paciencia y con una sonrisa en la boca.

Cuéntame cómo es un día de Amanda en la India.

Me cuesta describir un día en unas pocas líneas… aquí los días dan para mucho.

Lo primero que me viene a la cabeza es que empiezo el día con abrazos, sonrisas y mucho amor de mis “peques”. Los niños y niñas de la guardería me reciben cada mañana al llegar a la ONG con un: “Good morning Amanda Didi” (Didi significa hermana en hindi) ¡Qué más puedo pedir de ellos que no tienen nada y me lo dan todo!

Y otra cosa que destacaría es que cada día aprendo algo. Este país te da lecciones vitales a diario de una manera increíble, y eso, te hace crecer mucho como persona…aunque a veces sea a base “bofetadas” de realidad.

Uno de los proyectos de Streets of India es India con corazón, que consiste en viajar a este país haciendo turismo responsable y social. Cuéntanos un poquillo sobre esta ruta, por dónde pasa, qué podrá ver la gente, qué la hace única…

India con Corazón es la propuesta de viajes de turismo solidario y responsable que hemos creado desde la ONG. Nuestro lema es que “Convertimos a los turistas en auténticos viajeros”.

Después de más de 12 años de experiencia en el país hemos querido compartir nuestra visión de la India para que la gente que viaje con nosotras pueda vivir una experiencia responsable, solidaria y real. Una ruta más allá de los circuitos turísticos habituales que combina las visitas a los lugares emblemáticos con experiencias únicas en proyectos sociales.

amanda-teres-viajes

Desde que te conocí en la universidad, siempre has sido una mujer todoterreno con muchísimas inquietudes. Venga, háblame de tu proyecto The Perfect Woman

Pues como buena periodista…¿Qué sería de mí sin tener un rinconcito para poder ejercer mi vocación? Hace ya dos años creé el blog The Perfect Woman, un proyecto periodístico a través del que entrevisto a mujeres de diferentes ámbitos que dan su opinión sobre su perspectiva de género, cómo ven a la mujer en sus sectores y cómo se ven a ellas mismas.

Cuento la historia de mujeres que creen en lo que hacen, que nos inspiran y que nos dan ejemplo en muchas facetas de la vida, tanto profesional como personal. Porque cada una es perfecta a su manera…

Y ahora desde India, sigo descubriendo mujeres increíbles cuyas historias deben ser contadas. Por desgracia, ¡hay mucho que hacer todavía para conseguir la igualdad!

Me queda claro que estás totalmente enamorada de la India pero…¿qué otros destinos has visitado?

Pues me siento muy afortunada de haber podido descubrir muchos lugares del mundo. He estado en casi todas las capitales europeas, que son maravillosas y un buen destino para iniciarse en los viajes.

En Sudamérica he visitado Perú, con su magnífico Machu Pichu. El caribe cubano y dominicano con sus playas paradisíacas. EEUU y Canadá también lo recomiendo muchísimo.

Y mi querida Asia (¿quizás en otra vida fui asiática? :P); Tailandia, Indonesia…y cómo no: India, de la que aún me quedan muchos lugares que descubrir ¡Es un país inmenso!

Me falta África subsahariana, algo que tengo MUY pendiente… espero que pronto pueda viajar allí.

¿Cómo se presenta 2018 tanto a nivel de proyectos como de viajes?

A nivel profesional se presenta un año lleno de retos. En la ONG hemos conseguido crecer a nivel financiero un 100% en 2017 y queremos superar este record en 2018. Y en mi trabajo como freelance el reto es poder seguir viviendo (o sobreviviendo) de lo que más gusta: el periodismo y la comunicación.

En cuanto a viajes, como voy a vivir en Delhi, quiero aprovechar para descubrir más lugares del país (me falta parte del sur y los himalayas) y también tengo en mente Sri Lanka, ¡me han dicho que es maravilloso!

Y ya para acabar…¿nos cuentas alguna anécdota viajera?

Ufff no sabría con cuál quedarme… a veces las cosas más insignificantes son las que más te tocan.

Una tarde salí de casa y vi a dos hermanos muy pobres de unos seis y tres años en la acera de delante. Mientras sus padres trabajaban en la construcción de la calle, ellos pasaban el día jugando entre ladrillos y montañas de arena. Volví a entrar y les saqué una caja de galletas. Cuando se las ofrecí, una gran sonrisa iluminó sus caras. Lo primero que hizo el hermano mayor fue coger una galleta y dársela al pequeño. Una gran lección, en un pequeño gesto, que me llevé de las calles de India.

Lo más bonito de viajar es aprender de cada momento que nos regala el viaje y ser conscientes de lo afortunados que somos los que podemos vivirlo y, sobretodo, compartirlo.

¿Qué os ha parecido la entrevista a Amanda? Espero que os haya gustado y espero poder traer muchas más próximamente.

Nos vemos a bordo, 😉

3 comentarios en ““Lo más bonito de viajar es aprender de cada momento””

  1. Hola Nuria, me ha gustado mucho tu entrevista.
    ¿Sabes?, yo no he viajado tanto como me gustaría, pero me he dado cuenta de que al hacerlo soy completamente feliz. Lo mejor de los viajes para mi también es que al volver a casa, pueden pasar los meses, los años y siempre recuerdas ese viaje como algo muy especial y vuelves a emocionarte nuevamente.

    Saludos!

    1. Muchísimas gracias por tu comentario Aubescrit! La verdad es que todo el mérito lo tiene Amanda porque ha contestado con un cariño y una sensibilidad realmente magníficos.

      Yo considero que, para mi edad, he viajado bastante pero cuando pienso en todos los sitios que me quedan por ver…¡creo que necesitaría dos vidas! Y tienes toda la razón, recordar los viajes es magnífico. A mi una de las cosas que también me gustan es cuando vuelves a casa de un viaje, quizás “largo” y te reencuentras con los tuyos. Porque viajar es maravilloso pero volver a casa con familia y amigos…¡también!

  2. Pingback: Sube a la nabe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *